En los últimos años la radio ha experimentado una rápida transformación debida en gran parte a la aparición de las nuevas tecnologías.
El contexto actual
Brad McCarty, colaborador de The Next Web, señala que el actual contexto en el que se desarrolla la radio está marcado por “album sales declining, handheld digital music on the rise and generational format preferences changing radio found itself in a position of wanting to be everything to everyone”.
La rápida pérdida de oyentes obligó a la radio a repensar su papel como medio de comunicación. “The first thing that had to be re-learned was an adage that had held true for many years previously — see it tonight, read about it tomorrow or hear it right now. Radio needed to focus on its local, information driven strength on which it was built”, afirma McCarty.
Adicionalmente, las estaciones de radio tuvieron que aprender a mantener el balance entre el contenido y la publicidad. “I saw stations running 18 (and in one case even 24) commercials in an hour”, apunta el periodista.
Brad McCarty, colaborador de The Next Web, señala que el actual contexto en el que se desarrolla la radio está marcado por “album sales declining, handheld digital music on the rise and generational format preferences changing radio found itself in a position of wanting to be everything to everyone”.
La rápida pérdida de oyentes obligó a la radio a repensar su papel como medio de comunicación. “The first thing that had to be re-learned was an adage that had held true for many years previously — see it tonight, read about it tomorrow or hear it right now. Radio needed to focus on its local, information driven strength on which it was built”, afirma McCarty.
Adicionalmente, las estaciones de radio tuvieron que aprender a mantener el balance entre el contenido y la publicidad. “I saw stations running 18 (and in one case even 24) commercials in an hour”, apunta el periodista.
Un mundo de posibilidades
Con respecto a la música, recuerda McCarty que los oyentes prefieren de un tiempo a esta parte escuchar su propia selección de canciones. De allí el éxito de servicios como Last.FM o Pandora en los que prima la música sobre la publicidad. “They’re optimizing the experiences of their websites, providing song samples, lyrics and links to purchase tracks. These stations are learning from that interaction and tailoring their broadcast material to meet the preferences behind the information”.
Con respecto a la música, recuerda McCarty que los oyentes prefieren de un tiempo a esta parte escuchar su propia selección de canciones. De allí el éxito de servicios como Last.FM o Pandora en los que prima la música sobre la publicidad. “They’re optimizing the experiences of their websites, providing song samples, lyrics and links to purchase tracks. These stations are learning from that interaction and tailoring their broadcast material to meet the preferences behind the information”.
Con respecto a las diferencias entre la radio convencional y su versión online, Charles Andrew Whatley, Vice President of Sales & Marketing for the online side of MediaSpan Group, recuerda que en la radio convencional “the Program Director theoretically drives the content on-air to match the desires of the largest number of potential target listeners”. A diferencia de esta, “Online technologies and media consumption habits have driven the ability to put the audience in more control of their content choices. The listener is the Program Director with online media delivery”.
En este sentido, señala Whatley, la tecnología abre enormes posibilidades a la radio para recolectar datos a través de membresías, suscripciones, etc. Esta base de datos permite a las estaciones de radio disponer de información de primera mano para desarrollar contenido relevante y generar nuevas oportunidades de ingreso.
“User Generated Content—enlist your audience to upload video for your site and create promotions that reward for the most unique, creative, etc. Allow profiles of the listeners submitting on site and make it easy to share with social networks to enhance viral growth”, señala Whatley.
En este sentido, señala Whatley, la tecnología abre enormes posibilidades a la radio para recolectar datos a través de membresías, suscripciones, etc. Esta base de datos permite a las estaciones de radio disponer de información de primera mano para desarrollar contenido relevante y generar nuevas oportunidades de ingreso.
“User Generated Content—enlist your audience to upload video for your site and create promotions that reward for the most unique, creative, etc. Allow profiles of the listeners submitting on site and make it easy to share with social networks to enhance viral growth”, señala Whatley.
En este sentido, la aplicación iPlayer Radio para smartphones desarrollada por la BBC, es un buen indicador de hacia donde se dirige la radio. A través de esta aplicación es posible acceder a contenido bajo demanda como clips de audio, vídeos y descargas en los diferentes soportes para los que esta ha sido optimizada: móviles, tabletas, laptops y equipos de escritorio.
El futuro
Con respecto al futuro de la radio este aún es un misterio. “While it’s highly unlikely that terrestrial radio as we know it will ever die, it will absolutely evolve into something far more than it is today. That evolution — its ability to adapt to new technologies while holding true to its advantages — is what the future holds. How it is implemented will be the difference between those who make it and those who are left wondering”, concluye McCarty.
No hay comentarios:
Publicar un comentario